Todas las películas de Riddick en orden cronológico
La franquicia de Riddick ayudó a lanzar la carrera de Vin Diesel y convertirlo en una estrella, pero ¿cuál es el orden cronológico de las películas de la serie?

La franquicia cinematográfica de Riddick fue un importante peldaño en la carrera de Vin Diesel, pero sin consistencia en el título de las tres entregas, su orden de visualización no está claro de inmediato. Comenzando en el año 2000 con la película de terror y ciencia ficción Pitch Black , la serie encontró rápidamente a su estrella en la forma de su antihéroe, Richard Riddick (Diesel), y la franquicia continuó con películas adicionales, videojuegos, novelas y otros. formas de medios. Aunque la franquicia de Riddick recibió una reacción crítica mixta de una película a otra, la serie ganó una base de seguidores leales y sus diferentes partes se convirtieron en clásicos de culto por derecho propio.
Incluso si las películas no fueron las favoritas de la crítica, cada entrega de la serie fue un éxito financiero en la taquilla, y la especulación sobre una cuarta película de la franquicia ha abundado desde el lanzamiento de la segunda secuela en 2013. Cada película de Riddick tiene su propias fortalezas, y la serie tiene la extraña habilidad de construir un mundo convincente dentro del universo de la historia. Los medios extraños y los cortometrajes ayudaron a desarrollar aún más esa construcción del mundo, pero las características son esenciales para ver. Las películas de Riddick se pueden disfrutar como aventuras independientes, pero se experimentan mejor en el orden en que se estrenaron.
Brecha negra (2000)

El éxito durmiente de 2000 Pitch Black está ambientado en un futuro lejano y sigue a los pasajeros a bordo del Hunter-Gratzner, que se estrella en un planeta misterioso con su única esperanza de supervivencia proveniente de un notorio criminal llamado Riddick. A diferencia del resto de la serie, más inclinada a la acción, Pitch Black juega con los elementos de terror de su trama para obtener un resultado moderadamente aterrador. Aunque Vin Diesel no fue la elección original para Riddick de Pitch Black , resultó una actuación estelar solo un año antes de que The Fast and the Furious de 2001 lo convirtiera en un nombre familiar.
Las crónicas de Riddick (2004)

Pisándole los talones a Pitch Black , The Chronicles of Riddick de 2004 se pone al día con el criminal titular cinco años después de la primera película y lo ve enfrentarse a los Necromongers, una raza empeñada en destruir toda la vida humana en la galaxia. La secuela eleva la acción y, en igual medida, aumenta la cursilería de una película de palomitas de maíz atractiva e insípida. Vin Diesel tuvo la oportunidad de mostrar más de sus habilidades de héroe de acción, y el thriller de alto octanaje introdujo más del universo dentro de las películas de Riddick . Recaudó $ 115 millones (a través de Box Office Mojo ) pero aún no cumplió con las expectativas tanto crítica como comercialmente.
Riddick (2013)

Después de que Las crónicas de Riddick encontró una nueva vida en DVD, se unió a las filas de algunas de las mejores películas de Vin Diesel y finalmente fue seguido por Riddick de 2013 . Esta entrega se centra en Riddick después de que se queda varado en un planeta desértico y su único medio de escape es una baliza que convocará a sus mayores enemigos para matarlo. Después de casi 10 años sin el papel, Vin Diesel regresó como Riddick sin nada de óxido. Aunque los críticos descartaron la película como un juego de acción genérico, recaudó casi $ 100 millones (a través de Box Office Mojo ) e insinuó que la franquicia de Riddick podría continuar en el futuro.