¿Qué pasó con Pocahontas en la vida real?
Pocahontas de Disney tiene canciones e imágenes memorables, pero su impacto ha desdibujado la línea entre la historia real y la ficción con respecto al legado de Pocahontas.

La historia perdurable de la película Pocahontas de Disney, naturalmente, plantea muchas preguntas sobre lo que le sucedió a la hija del jefe indígena en la vida real. Si bien Disney pudo haber popularizado la historia de Pocahontas, la película animada ha sido criticada en los últimos años por su interpretación inexacta y romántica de la historia de Pocahontas. Hay muchas diferencias entre Pocahontas de Disney y la historia histórica, pero algunas de estas diferencias son más dañinas que otras para la percepción que el público tiene de Pocahontas.
Dado que todos los relatos de Pocahontas están escritos por otros, se sabe poco sobre sus propios pensamientos y sentimientos. El romance entre John Smith y Pocahontas no está respaldado por ninguna evidencia histórica. La hija del jefe Powhatan tenía alrededor de 11 años cuando los ingleses llegaron a Jamestown. Según los relatos de John Smith, fue llevado frente a Powhatan para ser ejecutado, pero Pocahontas se arrojó frente a él. Se ha debatido durante siglos si este evento realmente sucedió, pero Pocahontas aún desempeñó un papel clave en el mantenimiento de la paz entre los colonos ingleses y la tribu Powhatan.
La verdadera Pocahontas pensó que John Smith había muerto

Después del presunto incidente entre Pocahontas y John Smith, en ocasiones fue enviada a Jamestown para negociar la liberación de los prisioneros de Powhatan. Finalmente, el jefe Powhatan se cansó de la demanda de alimentos de los ingleses y trasladó su capital tierra adentro. Durante este tiempo, a Pocahontas no se le permitió visitar Jamestown. En el otoño de 1609, Smith abandonó Virginia debido a una grave herida de pólvora. A Pocahontas y su padre les dijeron que Smith murió en el camino de regreso a Inglaterra. En la secuela directa a video de Disney, Pocahontas 2 a "El Nuevo Mundo", Pocahontas también cree que Smith está muerto debido a una mentira bien elaborada del gobernador Ratcliffe. Pero al igual que en la película animada, lo vuelve a ver en Inglaterra.
Después de que Pocahontas estuvo en Inglaterra con su esposo John Rolfe durante meses, John Smith la visitó. Según Smith, ella escribió que estaba tan abrumada por la emoción que no podía hablar. Después de recuperar la compostura, le dijo que los colonos le dijeron que había muerto, pero su padre sospechó lo contrario porque “su paisano mentirá mucho”. Mientras que en la secuela animada, Pocahontas puede elegir entre sus dos Johns, en realidad, Pocahontas no tenía sentimientos románticos por Smith.
Pocahontas fue capturada por los colonos de Jamestown antes de casarse con John Rolfe

Mientras que Pocahontas 2 representa a Pocahontas yendo a Inglaterra con John Rolfe por su propia voluntad, la verdad es mucho más oscura. En 1613, el capitán Samuel Argall se enteró de que Pocahontas vivía con la tribu Patawomeck. Argall creía que capturar a Pocahontas le daría la influencia que necesitaba para arreglar las malas relaciones entre los ingleses y los powhatan. Se reunió con Iopassus, el jefe del pueblo Passapatanzy y hermano del jefe de Patawomeck, para ayudarlo a secuestrar a Pocahontas.
Pocahontas fue engañada para subir al barco inglés por Iopassus y su esposa. Una vez a bordo, Argall se negó a permitir que Pocahontas abandonara el barco. Declaró que la retendrían como rescate por la devolución de armas y prisioneros ingleses. Después de su captura, la llevaron a Jamestown y su padre accedió a muchas de las demandas inglesas. Mientras tanto, Pocahontas fue puesta bajo la vigilancia del reverendo Alexander Whitaker, que vivía en Henrico, un pequeño asentamiento inglés cerca de la actual Richmond. Allí aprendió el idioma inglés y las costumbres religiosas del país.
Pocahontas se convirtió al cristianismo y le cambiaron el nombre

Mientras aprendía sobre el cristianismo, Pocahontas conoció al viudo John Rolfe. Según relatos ingleses, los dos se enamoraron y querían casarse. Su padre accedió a su matrimonio y envió a un tío de Pocahontas para que representara a su pueblo en la boda. En 1614, Pocahontas se convirtió al cristianismo y fue bautizada como “Rebeca”. Poco después de su bautismo, Pocahontas y John Rolfe se casaron.
Su matrimonio condujo a la "Paz de Pocahontas", una ruptura en los conflictos entre los ingleses y los powhatan. En 1615, Pocahontas dio a luz a un hijo llamado Thomas. Durante este tiempo, la Compañía de Virginia de Londres pensó que la historia de Pocahontas como cristiana conversa fomentaría el interés en la compañía. Esta idea animó a Virginia Company, que también había financiado el establecimiento de Jamestown, a pagar un viaje por Inglaterra para la familia Rolfe.
Pocahontas pasó un tiempo en Inglaterra

En 1616, la familia Rolfe viajó a Inglaterra con una docena de hombres y mujeres powhatan, incluida su hermana Mattachanna. Una vez en Inglaterra, el grupo viajó por el país y despertó el interés en la hija del jefe, que ahora se hacía llamar "Lady Rebecca Rolfe". Este rumor generó el interés del rey Jaime I, e invitó a Pocahontas a su baile de máscaras. En el baile, Pocahontas se sentó cerca del rey Jaime I y la reina Ana.
Algo de lo que experimentó Pocahontas en Inglaterra se representa en Pocahontas 2, incluido el baile de máscaras. Si bien Pocahontas no provocó una escena como en la película animada, todavía es fácil imaginar lo incómoda que Pocahontas debe haberse sentido en un entorno tan drásticamente diferente al que se había acostumbrado en sus primeros años. Según el relato de Mattachanna, Pocahontas finalmente se dio cuenta de que estaba siendo utilizada y deseaba volver a casa con su padre.
Pocahontas murió en 1617 cuando navegaba de regreso a Virginia

Desafortunadamente, Pocahontas nunca regresó a casa para ver a su padre como esperaba. En marzo de 1617, la familia Rolfe decidió viajar de regreso a Virginia. Después de viajar por el río Támesis, Pocahontas enfermó gravemente y tuvo que ser llevada a tierra. En el pueblo de Gravesend, Pocahontas murió a los 21 años de una enfermedad no especificada. Algunos historiadores creen que murió de una enfermedad de las vías respiratorias superiores, como neumonía. Sin embargo, otros historiadores argumentan que podría haber muerto de disentería, viruela o tuberculosis. Fue enterrada en la iglesia de St. George, Gravesend, sin embargo, la iglesia fue destruida por un incendio en 1727, lo que hace que se desconozca el lugar exacto de su tumba. En 1958, se hizo una estatua de bronce de tamaño natural para conmemorar a Pocahontas y se colocó en el cementerio de la iglesia de St. George.
Más de 400 años después, la verdadera historia de Pocahontas aún genera interés y debate. Si bien Pocahontas de Disney puede ser la adaptación más conocida de su vida, claramente hay una serie de cosas en las que Disney se equivocó sobre la figura de la vida real. Aun así, la película de Disney logró convertir a Pocahontas en un nombre familiar, elevando aún más su estatus como la mujer indígena estadounidense más célebre de todos los tiempos.