¿Las Tortugas Ninja mutantes adolescentes fueron violentas?
Tras el exitoso lanzamiento de su cómic, las Tortugas Ninja mutantes adolescentes tuvieron mala reputación en el Reino Unido por ser demasiado violentas.

Todo el mundo conoce y ama a las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes, pero lo que los fanáticos podrían quedar impactados al saber que Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo cambiaron sus nombres por el de Tortugas Héroes Adolescentes Mutantes en el Reino Unido. Los niños de todo el mundo conocían a las tortugas de los cómics populares (de Kevin Eastman y Peter Laird) y del programa de televisión animado de CBS Saturday Morning Cartoons.
Eastman y Laird obtuvieron la licencia de los derechos del cómic, lo que permitió la creación del programa animado, pero la censura británica hizo varios cambios por temor a las representaciones violentas de Tortuga, en particular el regulador de comunicaciones Ofcom. Las Tortugas usaban armas como arcos, sais, katanas y nunchakus. En particular, los nunchakus de Miguel Ángel e incluso los garfios de las Tortugas Ninja fueron fuertemente censurados cuando el programa se transmitió en el Reino Unido. En la introducción de la serie animada, el arma ofensiva está borrosa o eliminada por completo. Por extraño que parezca, no todas las armas se editaron en la serie de dibujos animados, y solo las armas de Miguel Ángel se eliminaron por completo en muchos segmentos del programa.
Aunque las Tortugas Ninja mutantes adolescentes usaron estas armas para protegerse contra el Clan Foot, Ofcom decidió que eran demasiado violentas para los niños. Los ganchos de agarre se denominaron "líneas de tortuga" y frases conocidas como "Pateemos un caparazón" se doblaron sin ceremonias. Junto con las frases populares censuradas y los nunchakus, palabras como "ninja" y "fighting" también necesitaban cambios según Ofcom. Como resultado, el título original en el Reino Unido y Europa cambió de Teenage Mutant Ninja Turtles a Teenage Mutant Hero Turtles. La secuencia de introducción se editó mucho porque, lamentablemente, la canción contenía ambas palabras.
La serie animada Teenage Mutant Ninja Turtles no fue la única parte de la popular franquicia afectada por las decisiones de Ofcom. La serie de cómics original de Eastman y Laird también cambió los nombres de los títulos. Sin embargo, las historias del cómic no atrajeron la censura. Irónicamente, el título fue la única parte de la historia alterada ya que Teenage Mutant Ninja Turtles #1 comienza con una violenta escena de derramamiento de sangre y cuenta una historia de asesinato y venganza. La escena de apertura comienza con Leonardo narrando mientras está listo con su Katana en pose de lucha. Mientras los hermanos luchan contra la Pandilla del Dragón Púrpura, las Tortugas hablan de cómo sangran, golpean fuerte y se desvanecen en las alcantarillas.
A medida que avanza la historia del origen, el Maestro Splinter cuenta la historia de sus humildes comienzos como una rata joven en un dojo de Ninjitsu. Su maestro, Hamato Yoshi, era miembro del grupo de asesinos más temido llamado Foot Clan, entrenado como Ninja hasta que un día se vio obligado a huir después de matar a Oroku Nagi, miembro del clan. Años más tarde, el hermano menor de Nagi, Oroku Saki, juró vengarse de Yoshi y entrenó al Clan Foot. Su oscuro corazón se llenó de rabia mientras dirigía al clan en actividades nefastas mientras buscaba al asesino de sus hermanos. The Teenage Mutant Ninja Turtles #1 es una historia de origen inequívocamente oscura y bastante violenta.
La censura en los libros de historietas y la televisión infantil puede ser necesaria en ocasiones y los niños deben estar protegidos de contenido explícito para adultos como drogas, sexo, violencia y desnudez. Sin embargo, las clasificaciones de televisión en las décadas de 1980 y 1990 carecían de los estándares de visualización más complejos de la actualidad y Ofcom consideró imperativo cambiar las Tortugas como mejor les pareciera. Otras caricaturas de la BBC en la década de 1990 como "Las nuevas aventuras de SuperTed", un Super-Oso que lucha contra el crimen, recibieron menos críticas de Ofcom porque Ted no "luchó" contra el crimen, "salvó a la gente" del crimen.
Sin embargo, a pesar de esta diferencia semántica, SuperTed permaneció sin cambios y las Tortugas Ninja se convirtieron alternativamente en las Tortugas Héroes. Los fanáticos acérrimos de TMNT y los aficionados a la historia de los cómics aún pueden ver la versión editada en el Reino Unido de Teenage Mutant Hero Turtles en el sitio web de Nickelodeons. También pueden estirar las piernas y dar un paseo por los recuerdos este otoño con una nueva miniserie de cómics retro ambientada en el mundo de 1987.