top of page

Harry Potter: El origen del basilisco explicado

Harry Potter y La Cámara de los Secretos vieron a Harry enfrentarse a una criatura peligrosa. Pero, ¿de dónde vino exactamente el basilisco y cuáles son sus orígenes?

En Harry Potter y la Cámara de los Secretos , los orígenes del basilisco demostraron que la criatura reptiliana es una de las criaturas más peligrosas del mundo de los magos. El segundo año de Harry en Hogwarts está lleno de misterios: Dobby, un elfo torpe, hace todo lo posible para evitar que el niño regrese a la escuela y le advierte que algo peligroso está sucediendo. A medida que avanza la historia, Dobby resulta tener razón cuando los estudiantes de Hogwarts se encuentran petrificados y los profesores están preocupados por una misteriosa criatura que acecha en los pasillos.


Todos estos eventos están conectados con la Cámara de los Secretos y el monstruo que se encuentra allí, el basilisco: una enorme criatura con forma de serpiente que mata instantáneamente a cualquiera que la mire directamente a los ojos. El basilisco ataca a varios estudiantes de Hogwarts y casi los mata, incluida Hermione, la querida amiga de Harry y el personaje más inteligente de la franquicia. Harry finalmente derrota al aterrador monstruo con la ayuda de Fawkes, el Fénix de Dumbledore, pero la muerte del basilisco no borra la tragedia que la criatura trajo a Hogwarts décadas antes del segundo año de Harry.


El basilisco fue colocado por Salazar Slytherin en la Cámara de los Secretos

El basilisco se colocó en la Cámara de los Secretos en algún momento durante los días de fundación de Hogwarts, en el siglo X. La cámara subterránea fue construida en secreto por Salazar Slytherin, uno de los miembros fundadores de Hogwarts, sin el conocimiento de sus tres compañeros fundadores. A diferencia de Godric Gryffindor, Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff, Slytherin estaba completamente en contra de que los estudiantes nacidos de muggles fueran aceptados en la escuela, lo que lo llevó a colocar a un basilisco femenino en lo profundo de su Cámara de los Secretos, con la esperanza de que su único heredero verdadero algún día desataría al monstruo contra él. Estudiantes de sangre muggle.


Los fanáticos teorizan si Harry podría haber controlado el basilisco , pero la verdad es que el poder de la criatura está relacionado con otra cosa. La figura del basilisco demuestra que Hogwarts no se creó solo a través del amor y la determinación, sino también del odio, canalizando el prejuicio de Salazar a lo largo de los siglos hasta llegar a Tom Riddle. El único heredero verdadero no es algo relacionado solo con la sangre, sino también con la ira y el miedo, que son algo que Slytherin y Riddle tienen en común. El basilisco es simplemente el vínculo que une a los dos.


El basilisco atacado en 1942-1943 y 1992-1993

Sin ningún avistamiento o incidente informado, lo que hizo la criatura durante sus primeros siglos de vida es uno de los detalles ocultos del basilisco , pero en el año escolar 1942-1943, Tom Riddle sacó a la criatura de su sueño. Myrtle Warren fue asesinada por el basilisco, lo que conmocionó a Hogwarts, especialmente porque la facultad no pudo identificar al culpable de los ataques.


Después de la tragedia, Riddle escuchó a Dumbledore decir que Hogwarts cerraría en caso de que no atraparan a la persona detrás de los ataques, lo que llevó a Riddle a incriminar a Hagrid y su mascota secreta Acromantula por la muerte de Myrtle, para poder seguir viviendo en Hogwarts. Dumbledore estaba convencido de que Hagrid no era el responsable, pero dado que los ataques cesaron después de su expulsión, no había forma de probar su inocencia.


El basilisco solo reapareció 50 años después, cuando Ginny Weasley abrió la Cámara de los Secretos una vez más bajo el control del diario de Riddle, que es uno de los primeros Horrocruxes presentados . Esta vez, mientras muchos estudiantes quedaron petrificados, nadie murió y el monstruo fue asesinado. Después de descubrir que puede hablar pársel, el idioma de las serpientes, Harry reúne las pistas de Hermione y va tras el basilisco, abre la Cámara de los Secretos y mata a la criatura después de que Fawkes la cegó, desactivando su poder de matar instantáneamente a aquellos que la miran directamente a los ojos. . El antídoto contra la petrificación se hizo con mandrágoras estofadas.

NOTICIAS

LEE ALGUNAS CURIOSIDADES

bottom of page