top of page

El llanero solitario de Disney fue un gran fracaso

El intento de Disney de convertir El llanero solitario en un éxito de taquilla de gran presupuesto no salió según lo planeado. He aquí por qué la película fracasó en la taquilla.

Aquí está todo lo que salió mal con la película El llanero solitario de Disney. Creado para la radio en la década de 1930, el otrora Ranger de Texas convertido en vigilante enmascarado conocido como El Llanero Solitario se convertiría rápidamente en un ícono de la cultura pop en la primera mitad del siglo XX y daría el salto a la televisión en 1949, con Clayton Moore. y John Hart interpretando el papel principal junto a Jay Silverheels como su camarada nativo americano Tonto. A partir de ahí, los personajes protagonizaron un puñado de películas teatrales, incluidas un par de películas estrenadas como parte de la serie de televisión en los años 50.


Cuando Disney comenzó a trabajar en el reinicio de una película de Lone Ranger a fines de la década de 2000, ya habían pasado cerca de treinta años desde la aparición más reciente del personaje en la pantalla grande (en The Legend of the Lone Ranger de 1981, en sí mismo un reinicio fallido) , lo que planteó la cuestión de si la propiedad ya era comercialmente viable. A pesar de esas preocupaciones (y con la esperanza de replicar su éxito reciente con la trilogía original de Piratas del Caribe), Mouse House reclutó a los escritores de Piratas 1-3, Ted Elliott y Terry Rossio, para escribir la película antes de contratar al propio Jack Sparrow, Johnny Depp. , para interpretar a Toro junto al entonces prometedor Armie Hammer como protagonista.

Después de que el timonel de la trilogía de Piratas, Gore Verbinski, asumiera el cargo de director en 2010, parecía que con El llanero solitario, Disney tenía la mayoría de las piezas en su lugar para convertirse en un éxito. Por supuesto, las cosas no salieron según lo planeado y la taquilla de El Llanero Solitario fue una bomba tres años después, perdiendo entre $160 y $190 millones. En verdad, sin embargo, ya había preocupaciones sobre el costoso western mucho antes de que se estrenara, y por razones que van más allá de las preguntas sobre el interés del público (o la falta de él) en el reinicio, para empezar.


Con un presupuesto estimado de $225-250 millones más $150 millones en costos de mercadeo, los retornos de taquilla de El llanero solitario inevitablemente habrían tenido problemas para cubrir sus costos, independientemente de su recepción general. The Mouse House también lo sabía, por lo que retrasaron formalmente la producción de la película en el verano de 2011 en un esfuerzo por reducir sus gastos. Todo esto tuvo lugar solo unos meses después de que la película de captura de movimiento del estudio, Mars Needs Moms, bombardeara la taquilla (perdiendo más de $ 144 millones) y el presupuesto para su entonces inédito John Carter se había disparado hasta $ 263 millones, por lo que hubo presión adicional sobre Disney para controlar el presupuesto de The Lone Ranger antes de que comenzara el rodaje. Sus problemas de gastos también eran de conocimiento público en ese momento, lo que resultó en una gran cantidad de prensa negativa para la película, incluso después de que el elenco y el equipo redujeron su salario para ayudar con los costos más grandes.

Su presupuesto tampoco fue la única razón por la que The Lone Ranger tuvo problemas para generar comentarios positivos antes de su lanzamiento. Ya existía la controversia sobre la elección de Depp como Tonto, a pesar de las afirmaciones del actor de tener ascendencia nativa americana y la intención de usar la película como una forma de "deshacerse un poco del cliché [Tonto]", como le dijo al National Post. en 2013. Otros discreparon con el enfoque deconstruccionista del director de Piratas del Caribe, Verbinski, para volver a contar la historia de origen de El llanero solitario, que describió como "'Don Quijote' contado desde el punto de vista de [su compañero] Sancho Panza" en una entrevista de 2011 con Hero Complejo. Ya sea que prefirieran The Lone Ranger y Tonto en sus formas originales o sintieran que la propiedad necesitaba ser reimaginada de una manera más auténtica (en términos de su representación de los indígenas estadounidenses) para sentirse menos anticuada, hubo pocas personas que parecían genuinamente emocionadas. sobre la película antes de su estreno.


Cuando finalmente se estrenó en los cines, la taquilla de El Llanero Solitario pudo haberse visto afectada por la paliza que recibió de los críticos (ver: su calificación del 31% en Rotten Tomatoes), y por una razón válida. La película tiene muchos de los mismos defectos que las secuelas de Piratas del Caribe de Verbinski, incluido un tiempo de ejecución inflado (poco menos de 2,5 horas) y una narrativa desordenada que serpentea con demasiada frecuencia (particularmente durante el segundo acto). También es evidente que el guión se sometió a múltiples reescrituras con la intención de diluir su reexamen posmoderno de la mitología de El llanero solitario y hacerlo más convencional para complacer a la multitud; para citar a Alonso Duralde en su reseña de The Wrap, "la película se siente constantemente dividida entre deconstruir la leyenda y presentarla de una manera directa". En cuanto a Depp: su representación de Tonto como un guerrero capaz cuyo comportamiento idiosincrásico se deriva de los traumas de su pasado funciona bastante bien desde el principio, sin embargo, se muestra cada vez más como un truco cansado y, en el peor de los casos, cultural y racialmente insensible, como el la película continúa.

Combinado con todo el mal rumor de sus problemas de presupuesto, las críticas negativas solo dañaron aún más las perspectivas de taquilla de El llanero solitario. Incluso entonces, la película no cumplió con las proyecciones, recaudando $ 48,9 millones a nivel nacional durante los cinco días del marco festivo del 4 de julio en 2013 (o alrededor de $ 11-20 millones menos de lo que predijeron los rastreadores de taquilla). Para ser justos, esto también se puede atribuir a la competencia más fuerte de lo anticipado de la película: The Lone Ranger se estrenó el mismo fin de semana que la secuela animada Despicable Me 2, que superó las expectativas al recaudar $ 143.1 millones en sus primeros cinco días de exhibición en los EE. UU. (escenario un nuevo récord de estrenos de películas animadas). Eso significaba que cualquier familia que podría haber decidido arriesgarse con El llanero solitario, incluso con las malas críticas, en diferentes circunstancias estaba viendo las travesuras de Gru y los Minions.


A pesar de lo extenso y confuso que puede ser El llanero solitario, también tiene un toque personal innegable (no hay duda de la combinación única de violencia y tontería de Verbinski) y está mucho más dispuesto a correr riesgos que la mayoría de los remakes y reinicios de Disney de acción en vivo en el años desde que salió. Además de eso, cuenta con algunas escenas genuinamente entretenidas (en particular, la gran secuencia del tren durante el tercer acto) y podría haber sido un atractivo éxito de taquilla de verano con un poco de edición adicional y ajuste de la narrativa. La película El llanero solitario de Disney es una bestia extraña llena de cosas que uno nunca esperaría encontrar en una tienda de campaña de Disney, como el canibalismo, y aspira a lograr un acto de equilibrio extremadamente precario, ejemplificado por uno de sus momentos más desconcertantes: después de una escena en en el que numerosos nativos americanos mueren en batalla con una mordaza visual que involucra a un caballo en un árbol. Ya sea que el público sienta que funciona un poco, mucho o nada, es una película que deja una impresión y, en general, refleja una época en la que Mouse House estaba dispuesta a arriesgarse al fracaso con éxitos de taquilla mega caros como el fracaso de Tomorrowland. Al igual que El llanero solitario, es mucho más extraño pero también más fascinante de lo que podría sugerir su legado.

Una nota interesante que desde entonces se ha revelado en entrevistas con el director Gore Verbinski es que el guión original estaba destinado a incluir más elementos sobrenaturales, incluido un hombre lobo. En una entrevista con Collider, Verbinski dice que los hombres lobo se agregaron durante una versión del guión antes de que él subiera a bordo, pero los eliminó a favor de una trama sobre el desarrollo del Oeste pasando por alto al Llanero Solitario y Tonto. La incorporación de hombres lobo habría ido en contra del pasado de la franquicia, que estaba ambientada en una versión exagerada del Viejo Oeste pero evitaba elementos explícitamente sobrenaturales. Sin embargo, una versión más exagerada de El llanero solitario que incorporara elementos fantásticos similares a la cara de pulpo de Davy Jones de Piratas del Caribe podría haber encajado mejor con el estilo teatral de Depp que la historia con más capas emocionales que intentó Verbinski.


En última instancia, la incorporación de hombres lobo o cualquier otro elemento de la trama probablemente no habría salvado la taquilla de El llanero solitario. El poder de estrella de Depp se estaba desvaneciendo y el público moderno no estaba interesado en el personaje. Un Llanero Solitario más parecido a un cómic con hombres lobo u otros enemigos sobrenaturales podría haber sido más entretenido de ver, pero no lo suficiente como para que la película recuperara su enorme presupuesto. Al final, esto podría haber sido algo bueno para Disney, ya que una serie de películas extendida del Llanero Solitario podría haber sido una pesadilla de relaciones públicas dadas las acusaciones de abuso que desde entonces se han dirigido tanto a Depp como a Hammer, y la creciente preocupación por las representaciones precisas. de la cultura indígena. Pero la leyenda del hombre lobo sigue siendo otro elemento de la historia que hace de El llanero solitario de Verbinski un fascinante desastre de Hollywood.

NOTICIAS

LEE ALGUNAS CURIOSIDADES

bottom of page