top of page

El llanero solitario de Disney fue un gran fracaso

El intento de Disney de convertir El llanero solitario en un éxito de taquilla de gran presupuesto no salió según lo planeado. He aquí por qué la película fracasó en la taquilla.

Aquí está todo lo que salió mal con la película El llanero solitario de Disney. Creado para la radio en la década de 1930, el otrora Ranger de Texas convertido en vigilante enmascarado conocido como El Llanero Solitario se convertiría rápidamente en un ícono de la cultura pop en la primera mitad del siglo XX y daría el salto a la televisión en 1949, con Clayton Moore. y John Hart interpretando el papel principal junto a Jay Silverheels como su camarada nativo americano Tonto. A partir de ahí, los personajes protagonizaron un puñado de películas teatrales, incluidas un par de películas estrenadas como parte de la serie de televisión en los años 50.


Cuando Disney comenzó a trabajar en el reinicio de una película de Lone Ranger a fines de la década de 2000, ya habían pasado cerca de treinta años desde la aparición más reciente del personaje en la pantalla grande (en The Legend of the Lone Ranger de 1981, en sí mismo un reinicio fallido) , lo que planteó la cuestión de si la propiedad ya era comercialmente viable. A pesar de esas preocupaciones (y con la esperanza de replicar su éxito reciente con la trilogía original de Piratas del Caribe), Mouse House reclutó a los escritores de Piratas 1-3, Ted Elliott y Terry Rossio, para escribir la película antes de contratar al propio Jack Sparrow, Johnny Depp. , para interpretar a Toro junto al entonces prometedor Armie Hammer como protagonista.

Después de que el timonel de la trilogía de Piratas, Gore Verbinski, asumiera el cargo de director en 2010, parecía que con El llanero solitario, Disney tenía la mayoría de las piezas en su lugar para convertirse en un éxito. Por supuesto, las cosas no salieron según lo planeado y la taquilla de El Llanero Solitario fue una bomba tres años después, perdiendo entre $160 y $190 millones. En verdad, sin embargo, ya había preocupaciones sobre el costoso western mucho antes de que se estrenara, y por razones que van más allá de las preguntas sobre el interés del público (o la falta de él) en el reinicio, para empezar.


Con un presupuesto estimado de $225-250 millones más $150 millones en costos de mercadeo, los retornos de taquilla de El llanero solitario inevitablemente habrían tenido problemas para cubrir sus costos, independientemente de su recepción general. The Mouse House también lo sabía, por lo que retrasaron formalmente la producción de la película en el verano de 2011 en un esfuerzo por reducir sus gastos. Todo esto tuvo lugar solo unos meses después de que la película de captura de movimiento del estudio, Mars Needs Moms, bombardeara la taquilla (perdiendo más de $ 144 millones) y el presupuesto para su entonces inédito John Carter se había disparado hasta $ 263 millones, por lo que hubo presión adicional sobre Disney para controlar el presupuesto de The Lone Ranger antes de que comenzara el rodaje. Sus problemas de gastos también eran de conocimiento público en ese momento