top of page

The Whale: ¿Qué sucede en el regreso de Brendan Fraser?

No es ninguna sorpresa por parte de Aronofsky, ¡pero tenemos algunas preguntas!

The Whale de Darren Aronofsky ya ha demostrado ser una de las películas más controvertidas del año, lo cual no es tan sorprendente considerando la historia de Aronofsky de hacer proyectos divisivos. Si bien Brendan Fraser ha recibido elogios generalizados por su poderosa actuación como el profesor con sobrepeso Charlie, la película ha sido percibida como "gordafóbica" por algunos críticos. Será interesante ver dónde termina The Whale esta temporada de premios; algunos lo ven como emocionalmente devastador, mientras que otros lo consideran manipulador y abiertamente cruel.


¿De qué trata 'The Whale'?

The Whale se basa en una obra de teatro del mismo nombre de Samuel D. Hunter, y la adaptación de Aronofsky hace un buen trabajo al reflejar la intimidad de una representación teatral. La película tiene lugar en su totalidad dentro del departamento de Charlie cuando su amiga Liz (Hong Chau) viene a cuidarlo. Charlie ha logrado aislarse del mundo; se comunica con sus alumnos a través de Zoom pero nunca muestra su rostro. Charlie decide volver a conectarse con su hija, Ellie (Sadie Sink), quien no tiene ningún interés en él. Charlie accede a ayudarla a escribir sus trabajos de inglés si ella pasa tiempo con él y escribe ensayos personales desde su corazón.

Hacia el final de la película, el mundo de Charlie comienza a desmoronarse. Después de enviar una serie de mensajes incendiarios a sus alumnos, lo despiden de su trabajo. Su ex esposa, Mary (Samantha Morton), lo confronta por su relación con Ellie y lo critica por sus fracasos en su matrimonio. Después de ser alertado de que tiene insuficiencia cardíaca congestiva, Charlie se da un atracón y consume pizza hasta que vomita. Es una experiencia emocionalmente abrumadora, especialmente hacia los momentos finales de la historia.

¿Por qué Mary no quiere que Charlie vea a Ellie?

Como Charlie revela desde el principio, es abiertamente gay y estaba en una relación con uno de sus antiguos alumnos, Alan. Después de la muerte de Alan, Charlie comenzó a comer compulsivamente, lo que provocó que la hermana de Alan, Liz, viniera a cuidarlo. Como parte de su arreglo, Mary le prohíbe a Charlie contactar a Ellie; ella reacciona con rabia cuando se da cuenta de que él le ha pedido que lo visite. Si bien Charlie se disculpa por su fracaso como padre, no se disculpa por su sexualidad. En una de las escenas más poderosas de la película, Charlie se enfrenta al niño misionero Thomas (Ty Simpkins), cuya religión predica mensajes homofóbicos.


¿Qué pasó con Tomás?

Como Mary le revela a Charlie, Ellie ha estado acosando a personas en línea a través de una página privada de Facebook. Mary siente que ha criado a una niña cruel y, a pesar de cómo Charlie ha lastimado a la familia, Ellie es el verdadero "monstruo" en su familia. Además de publicar fotos de su padre, Ellie envía fotos de Thomas (un ex adicto) a su iglesia y familia. A pesar de la acción aparentemente cruel, Thomas le dice a Charlie que tiene una nueva fe en las personas, ya que sus padres se acercaron para perdonarlo y darle la bienvenida a casa. Thomas también encuentra una foto de Charlie con Alan y se da cuenta de que solo aumentó de peso para hacer frente al suicidio de su pareja.

¿Qué pasó con Ellie?

A pesar de que su padre ha estado escribiendo sus ensayos como fantasma para que pueda graduarse, Ellie arremete contra Charlie cuando se da cuenta de que le envió un ensayo que ella escribió cuando era más joven. Charlie siente que el ensayo es "honesto" de una manera que él aprecia, ya que está irritado por las respuestas genéricas de sus alumnos a sus preguntas e indicaciones. Ha guardado el ensayo durante años y lo usa para consolarse. Él le dice a Ellie lo hermosa y talentosa que es y, por primera vez, Ellie lo cree. Aunque Ellie pasa la mayor parte de la historia burlándose de otras personas, niega sus propios talentos e inseguridades.

¿Qué estaba pasando con el repartidor de pizzas?

A lo largo de la película, Charlie ordena pizza en línea y hace que el repartidor, Dan (Sathya Sridharan), la deje afuera de su puerta. Mientras Dan intenta entablar una conversación con él porque visita el apartamento de Charlie con tanta frecuencia, Charlie se niega a salir y mostrar su rostro. Sin embargo, Dan decide esperar en el porche cuando Charlie viene a recoger la pizza y finalmente lo ve por primera vez. Su respuesta inmediata es mirar a Charlie con disgusto.

¿Qué intenta hacer Charlie al final?

El objetivo final de Charlie es ser completamente honesto con todos los que lo rodean. Se niega a disculparse con Thomas por su homosexualidad y lo regaña por pensar en él como "repugnante". Se da cuenta de que, aunque Ellie parece ser cínica, en realidad solo busca aprobación. Incluso muestra su rostro a sus alumnos y felicita algunas de las respuestas que dejaron en la última publicación del foro de mensajes que sintió que eran más honestas que su trabajo anterior.

¿Qué le está pasando a Charlie en los momentos finales de la película?

Charlie se está muriendo al final y se niega a ir al hospital. Mientras se une a Ellie, intenta ponerse de pie. Entre el esfuerzo de moverse y su estado mental general, Charlie muere y asciende a una versión idealizada del cielo. No es la primera vez que Aronofsky aborda la imaginería religiosa en sus películas. ¡Tanto Noé como La fuente tratan directamente de la fe, la espiritualidad, la vida después de la muerte y las historias de la madre inspirada en la Biblia! Mientras Charlie se encuentra con su destino, puede sentirse realizado y sin vergüenza.

¿Cuáles son las diferencias entre la obra de teatro y la película?

Si bien tanto la producción teatral original como la película son muy similares, Hunter hizo algunos cambios en el guión cuando lo tradujo a un largometraje. Ciertos elementos de la historia, como las llamadas de Zoom y las fotografías personales, se detallan de una manera que no era posible en el escenario. Si bien la obra se estrenó en 2012, la película tiene lugar en medio de las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, ya que se pueden ver imágenes de noticias de fondo. Los finales son los mismos, pero la película es un poco más esperanzadora, ya que Charlie siente que ha logrado algo más grande.

NOTICIAS

LEE ALGUNAS CURIOSIDADES

bottom of page