top of page

Los Oscar Finalmente Le Han Dado a La animación el Respeto que se Merece

Los nominados a Mejor Película Animada hicieron que la gente se sintiera cautelosamente optimista.

Hay muchas críticas hacia los Premios de la Academia que se mantienen constantes cada vez que se publican las nominaciones, por una buena razón cuando se trata de falta de diversidad, elitismo y desaires que pueden ir desde desconcertantes hasta insultantes. Una categoría que se encuentra con una cantidad particular de frustración tanto por parte de los fanáticos como de los creadores es Mejor Película Animada. Los Premios de la Academia del año pasado fueron un tipo especial de desastre en este sentido, no tanto por ganar Encanto, sino por el tratamiento de la animación como una forma de arte a través del discurso de apertura de Halle Bailey, Lily James y Naomi Scott. Enmarcó la animación como algo que les gustaba a los niños y que soportaban los adultos, lo que disgustó a muchos en la industria, incluidos Phil Lord y Christopher Miller de The Lego Movie.

¿A la Academia le importa la categoría de Mejor largometraje animado?

Este modo de pensar no es nuevo para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, esta falta de respeto ha estado presente desde el principio, y muchos creen que esta categoría solo se creó en 2001 para impedir que las películas animadas ganaran la Mejor Película. WALL-E fue considerado un gran desaire para el grande en 2009. En el proceso de elegir a los nominados y ganadores, el público tiene la sensación de que los votantes de la Academia no vieron todas, o incluso ninguna de las películas o cortometrajes nominados. , y simplemente eligieron el que les gustaba a sus hijos. Cartoon Brew lanzó esta prueba condenatoria del hecho en 2015, un año increíble para la animación.

Disney y Pixar dominan en esta categoría, por no decir que no merecen los elogios, pero es preocupante, por decir lo mínimo, que los ganadores fuera de un conglomerado son la excepción, no la regla. Muchas películas han sido rechazadas a lo largo de los años, lo que tuvo un impacto mucho más amplio que los ganadores, y las películas animadas que en realidad están dirigidas a adultos, como Persépolis, Anomalisa y Flee, no tienen ninguna posibilidad. Porque, después de todo, la animación es para niños.

Por lo tanto, las nominaciones se presentan todos los años, y muchos no pueden evitar sentir una sensación de amargura por lo predecibles que serán las cosas un par de meses después. Todos sabemos cómo irá, algunas de las mejores películas animadas del año serán completamente pasadas por alto, y luego Disney o Pixar volverán a ganar. Desde 2001, han ganado un total de 15 veces de 30 nominaciones, uno o ambos han sido nominados al menos casi todos los años. Entonces, todos estábamos bastante seguros de cómo irían las cosas, pero este año fue una verdadera sorpresa.


¿Cuáles son los nominados a la mejor película animada de este año?

Las cinco películas nominadas a Mejor Película de Animación son las siguientes: Pinocho de Guillermo Del Toro, un recuento en stop-motion de la historia clásica de una manera existencial, profundamente conmovedora y firmemente antifascista. Turning Red, la entrada de Pixar este año, es una película divertida y vibrante que toca temas de la pubertad y el trauma generacional. Marcel The Shell With Shoes On, de A24, se basa en una serie de breves falsos documentales y combina acción en vivo con animación stop-motion para crear un mundo diminuto y colorido y una gran aventura. El gato con botas: El último deseo, una secuela sorprendentemente sensacional, de ritmo rápido y bien escrita del spin-off de Dreamworks con una acción increíble y un sinfín de diversión. El nominado final, The Sea Beast, es el otro nominado, junto con Pinocho, que se estrenó solo en Netflix. Es una aventura en alta mar que se encuentra con la epopeya de comer ricos de los veteranos de la animación.

No hay un extraño extraño que te haga preguntarte cómo llegó a la lista a pesar de los posibles nominados más adecuados, cada película tiene la oportunidad de ganar sin discusión. Hay una sensación de diversidad y madurez en cada nominación que les da a los espectadores un nuevo optimismo de que tal vez este año el medio se tomará en serio. Después de todo, 2022 fue un año fantástico para la animación tanto en cine como en televisión, y cinco ciertamente no son suficientes para cubrir todo lo que este año tenía para ofrecer, pero se considera que esta es una selección perfectamente justa de películas para representarlo.

Un gran año para la animación significa una gran cantidad de desaires

Dicho esto, ninguna ceremonia de premiación está libre de desaires, y dado lo repleto que estuvo este año de películas animadas, solo hubo cinco entradas que dejaron muchas películas increíblemente merecedoras sin una nominación. Mad God de Phil Tippet fue uno que exhibe el descuido de la Academia tanto de la animación como del terror, un esfuerzo hercúleo que abarca treinta años para hacer una epopeya retorcida de proporciones bíblicas merece al menos una nominación. The House y Wendell & Wild se suman a la lista de terror stop-motion que se perdió. Apollo 10½: A Space Age Childhood fue otra entrada de Netflix creada por Richard Linklater, cuyo Waking Life fue rechazado en 2002.

Incluso los grandes estudios fueron rechazados este año, como Strange World de Disney, y aunque eso es un poco sorprendente, la abyecta falta de marketing y el lanzamiento tibio lo hacen menos, con Puss in Boots: The Last Wish siendo nominado sobre The Bad Guys. My Father's Dragon tenía potencial de nominación, aunque no sé si puedo soportar que el increíble Cartoon Saloon pierda ante una compañía más grande por quinta vez. Incluso esta extensa lista apenas araña la superficie de lo que se perdió y por qué la animación merece más atención durante la temporada de premios.

¿Quién tiene más posibilidades de llevarse el Oscar?

Todo el mundo tiene sus predicciones sobre los posibles ganadores del Oscar, y yo no soy diferente. Aunque no apostaría dinero por ello, el Pinocho de Guillermo Del Toro tiene la mejor oportunidad de llevarse el oro a casa. Proviene de un director ganador de un Oscar y se estrenó después de una adaptación extremadamente débil del mismo material que mostró al público lo buena que era esta película. La fantasía oscura ha ganado mucha atención y reconocimiento, que es más que merecido. Tengo un sentimiento aún más fuerte de que la gente podría estar decepcionada si Turning Red ganó, por no decir que la película no lo merecería, pero haría añicos cualquier optimismo sobre un posible cambio de perspectiva, eligiendo la película de Pixar más amigable para los niños, la opción más segura, por duodécima vez, a pesar de una serie increíblemente sólida de nominados.

Porque hay optimismo allí, por muchas cosas sobre cómo estas industrias de élite ven el medio de la animación en todas sus formas. Se prestó una gran cantidad de atención a la transmisión este año, con dos nominados exclusivos de Netflix, hay una gran variedad de historias y talentos aquí, lo que debería ser más natural considerando la cantidad de animación de esfuerzo de equipo. Tal vez han aprendido de la ira que han recibido, y finalmente se permite que la animación abandone la mesa de los niños. Todos tendremos que esperar hasta marzo y esperar que este optimismo se traduzca en la ceremonia. Que una forma de arte revolucionaria, hermosa, lenta y difícil finalmente reciba el respeto que merece.

NOTICIAS

LEE ALGUNAS CURIOSIDADES

bottom of page