top of page

La teoría más oscura de Buscando a Nemo

Entre las innumerables teorías de los fanáticos que rodean a Buscando a Nemo de Pixar, la más sombría puede darle a la película una perspectiva aún mejor que la historia original. Según la afirmación, toda la trama de la película en realidad puede ser más metafórica de lo que parece a primera vista, a pesar de las muchas aventuras que definen al personaje del protagonista principal, Marlin. Sin embargo, ya sea que la idea sea cierta o no, no hay duda de que la interpretación más oscura agrega una capa completamente nueva a la película ya multifacética.


La historia comienza con una tragedia: la pareja de Marlin y los niños (aún huevos) son atacados por una barracuda y él se queda con un solo huevo. El incidente transforma a Marlin en un padre que ha perdido el humor y está obsesionado con mantener a Nemo a salvo del mundo exterior. El primer día de clases, Nemo es capturado por unos buzos. Marlin cruza obstinadamente el océano hasta Sydney, acompañado por la muy olvidadiza Dory y navegando por varias amenazas mientras recibe la ayuda de muchos peces. Cuando encuentra a Nemo flotando boca abajo, Marlin asume erróneamente que está muerto. Sin embargo, Nemo está vivo y se reúne con Marlin, quien disfruta de una mejor relación con su hijo hacia el final de la película.


Si bien Buscando a Nemo obtuvo elogios de la crítica, podría haber obtenido una mejor recepción si su teoría más oscura de los fanáticos se hubiera incorporado como canon: que Nemo es en realidad un producto de la imaginación de Marlin, cuyo "viaje a través del océano" es una metáfora para procesar los cinco Etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La integración de esto no solo aumenta el valor de entretenimiento de la película, sino que los espectadores también estarían más involucrados emocionalmente en la historia. Y aunque las películas animadas generalmente no profundizan en aspectos tan avanzados, Pixar ha demostrado ser bastante capaz de manejar esos temas con algunas de sus últimas películas. Up y Los Increíbles, por ejemplo, abordan con éxito los temas profundos de la pérdida y la familia al lograr un delicado equilibrio entre el entretenimiento para adultos y el familiar. La teoría de los fanáticos de Buscando a Nemo ciertamente hace que toda la película sea una metáfora más rica de la pérdida.


Además, la teoría de los fanáticos de Buscando a Nemo sobre las cinco etapas del duelo de Marlin tiene la ventaja adicional de encajar a la perfección con la trama principal de la película. Los defensores se refieren a cuando Marlin inventa un huevo imaginario; cuando se llevan a Nemo y Marlin lo persigue; cuando Marlin solicita la ayuda de otros animales; cuando la primera vez que Marlin ve a Nemo es su cuerpo "muerto"; y cuando padre e hijo se reencuentran, respectivamente. Esto lo convierte en un viaje en montaña rusa emocional que los fanáticos de Pixar aún disfrutan, todo mientras presenta sutiles pistas que sugieren que la verdad es más complicada. Por ejemplo, "Nemo" en latín significa "nadie", lo que altera drásticamente el significado del título. Marlin tampoco menciona nunca a su familia muerta, actuando como si siempre hubieran sido solo él y Nemo. Los espectadores disfrutarían descubriendo estos Easter Eggs, especialmente cómo la línea final de Marlin.


Finding Nemo ya presenta algunos momentos bastante oscuros incluso para una pelícu