La insurrección condenó a las películas de Star Trek TNG, no a Nemesis
Star Trek: Insurrection deshizo las ganancias de First Contact para la franquicia de películas TNG. La siguiente película, Star Trek Nemesis, nunca tuvo una oportunidad.

Star Trek: Insurrection deshizolas gananciasde Star Trek: First Contact para la franquicia cinematográfica Star Trek: The Next Generation, por lo que su seguimiento,Star Trek Nemesis, probablemente estaba condenado al fracaso sin importar su calidad. Después de seis películas de gran éxito protagonizadas por el elenco de Star Trek: La serie original , la antorcha pasó al popular elenco deTNGenStar Trek Generations, que finalmente vio al Capitán James T. Kirk (William Shatner) y al Capitán Jean-Luc Picard. (Patrick Stewart) se unen en el clímax de la película. Si bienGenerationsciertamente tiene sus problemas, fue un éxito financiero y allanó el camino para máspelículasde TNG
La siguiente entrada en la franquicia cinematográfica de TNG , Star Trek: First Contact , fue un gran éxito crítico y financiero, lo que aparentemente justifica la decisión de Paramount de terminar la carrera televisiva de TNG antes de tiempo y buscar aventuras en la pantalla grande. A diferencia de la serie de televisión TNG más reflexiva e introspectiva , First Contact fue una película de acción descarada , que renovó al Capitán Picard como una especie de John McClane del siglo 24 mientras luchaba contra los Borg a bordo del USS Enterprise-E. Jonathan Frakes, quien también interpretó al Comandante William Riker, demostró ser un director dinámico, y el futuro inmediato de la franquicia cinematográfica TNG parecía brillante.
Por qué la insurrección fue la verdadera perdición de las películas de TNG

Los problemas con Star Trek: Insurrection comenzaron desde sus inicios. Los guionistas Ronald D. Moore y Brannon Braga, que escribieron tanto Generaciones como Primer contacto , no estaban disponibles, por lo que el productor ejecutivo Rick Berman contrató al veterano escritor Michael Piller para elaborar el guión de la nueva película. Piller no era ajeno a Star Trek , ya que fue el escritor principal de TNG , donde escribió episodios clásicos, y co-creador de Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Voyager . Pero Piller no estaba del todo preparado para la avalancha de notas de productores, ejecutivos y actores que tendría que considerar para Insurrection.que pasó por varias reescrituras importantes.
El resultado final de Star Trek: Insurrection confundió incluso a su elenco , con una historia carente de enfoque, antagonistas convincentes y centrada en una turbia moralización por parte del querido equipo de TNG . Frakes aparentemente dio un paso atrás como director, lidiando con efectos CGI de aspecto pésimo y lugares insípidos que se parecían mucho más al sur de California que a mundos alienígenas. Insurrection a menudo se compara con un episodio de dos partes de TNG, pero ese estándar no es suficiente cuando Star Trek: Insurrection tiene que cumplir con las elevadas expectativas de un estreno en cines y seguir al exitoso Primer Contacto.
La insurrección malinterpretó el atractivo de TNG

Star Trek: Insurrection finalmente enmarcó a la tripulación de TNG como rebeldes justos que se enfrentaban a un Comando de la Flota Estelar hastiado y desconectado que quería reubicar a unos cientos de colonos del planeta Bak'u. Es un tropo que Star Trek ha revisado a menudo, y cuando Patrick Stewart comienza a dar discursos sobre los derechos soberanos y la no interferencia, es fácil dejarse llevar por la pasión del Capitán Picard. Pero los Bak'u no eran nativos del planeta, donde la atmósfera posiblemente podría curar a miles de millones de personas, un punto importante para la Flota Estelar en medio de la Guerra del Dominio. Picard simplemente está equivocado en Insurrection , permitiendo que sus sentimientos personales eclipsen el bien común.
Star Trek: Insurrection fue recibido con críticas mediocres y una taquilla débil, lo que provocó un declive general en la popularidad de Star Trek a finales de los 90. DS9 y Voyager nunca fueron las potencias de audiencia que fue TNG , y Star Trek: Enterprise fue cancelada después de la cuarta temporada . La tibia recepción de Insurrection y la caída general de la franquicia crearon una brecha de cuatro años después de Insurrection antes de que Star Trek Nemesis llegara a los cines. En ese momento, la franquicia de Star Trek se estaba agotando. Star Trek: Némesisno fue una obra maestra por derecho propio, pero su fracaso fue casi sellado por los pasos en falso de Star Trek: Insurrection.