Harley Quinn adivinó que Joker no la ama por una razón trágica
No pasó mucho tiempo para que el tiempo de Harley Quinn con el Joker terminara una vez que finalmente se dio cuenta de por qué el Príncipe Payaso del Crimen nunca podría corresponder a su amor.

En una sorprendente admisión de Harley Quinn, la pícara reveló que sabía que su amado Joker no la amaba. A pesar de todo el amor que le envió a su "pudín", Quinn sabía que sus sentimientos nunca serían correspondidos por una trágica razón.
Cuando la Dra. Harleen Quinzel de Arkham Asylum tomó al Joker como paciente, casi de inmediato se perdió en el encanto y la influencia del Príncipe Payaso del Crimen. Su lengua de plata fue suficiente para convencer a la psiquiatra de que abandonara su vida normal y se uniera a él como su cómplice. Habiendo dejado de lado todo lo demás de su vida anterior, el romance de Harley Quinn con Joker lo era todo para ella. Y aunque la relación estuvo lejos de ser perfecta, mantuvo a Quinn al lado del villano durante años, convencido de que en el fondo Joker la amaba tanto como ella lo amaba a él.
Y, sin embargo, parece que incluso cuando Harley todavía estaba enamorada del Joker, sabía que algo que realmente le importaba al payaso la superaba. En Harley Quinn # 25 de Karl Kesel y Craig Rousseau, Batman recluta a Harley para ayudar de una manera que solo ella puede hacerlo. El Guasón ha estado desaparecido durante semanas y el Caballero de la Noche usa a Harley Quinn para sacarlo. Sin embargo, una vez que Quinn logra localizar a su Sr. J, traiciona a Batman y sigue un plan para alimentar al héroe con información errónea directamente del Joker. Para enviar al Caballero de la Noche a una búsqueda inútil, envía a Harley de regreso con pistas en forma de bromas. Cuando Batman recibe el primero, ya puede decir que Harley está intentando distraerse para ayudar a escapar a Joker. Harley rechaza las sospechas de Batman, dice que el Guasón no se irá y le confiesa que cree que al Guasón le gusta más Batman que ella.
El hecho de que Joker esté enamorado de Batman sin duda tendría sentido desde el punto de vista de Harley. A lo largo de toda su asociación, el Sr. J nunca le mostró a Harley ni una onza de la atención u obsesión que el Guasón gastó en el Caballero de la Noche. Incluso en su momento más dedicado a Joker, parece que Harley sabía que nunca podría ganarse su confianza de la forma en que Batman parecía poder hacerlo. Y esa comprensión puede haber ayudado a Harley a romper con su obsesión para siempre.
Si bien la comprensión de la realidad de Harley a veces es un poco cuestionable, en realidad es bastante perspicaz, debido a su carrera profesional como psiquiatra. Si bien puede que no le guste, Harley Quinn sabía que Joker y Batman tenían algo que ella y Joker simplemente no tenían. Después de todo, Joker había estado atormentando a Batman mucho antes de que Harley entrara en escena. Alguien tan brillante como ella habría podido adivinar que Joker estaba tan obsesionado con Batman como Harley estaba locamente enamorado de Joker. Sin duda, ese conocimiento ayudó a Harley a separarse del Guasón para siempre, sabiendo que sin importar cómo se sintiera, nunca recuperaría el amor que puso en su relación. Darse cuenta de que el Guasón no podía devolverle el amor fue un trampolín que Harley Quinn necesitaba para forjar su propio camino.