Cómo Miércoles combina cada versión diferente de su personaje
Todos los detectives adolescentes góticos alguna vez fueron una niña dulce que simplemente paseaba a su escorpión mascota.

¿Quién es Miércoles Addams? Bueno, la respuesta a esa pregunta realmente depende de a quién le preguntes. Para Charles Addams, ella era una niña dulce pero triste. Para el director Barry Sonnenfeld y los guionistas Caroline Thompson, Larry Wilson (La familia Addams) y Paul Rudnick (Valores de la familia Addams), ella es básicamente una psicópata asesina en formación. Para Alfred Gough y Miles Millar, creadores del nuevo programa para adolescentes de Netflix, Miércoles, ella es un poco de ambos, e incluso un poco más.
Interpretada por Jenna Ortega, el personaje principal de Miércoles es sombrío, cruel, inteligente, sarcástico y solitario que esconde sus emociones detrás de una fachada fría. Como la mayoría de los adolescentes, se siente controlada por sus padres y quiere convertirse en su propia persona. Tiene visiones tanto del pasado como del futuro, es una constante defensora de los débiles e indefensos y sueña con convertirse en escritora. El protagonista de Ortega es una versión completamente nueva de un personaje que ha tenido muchas iteraciones diferentes. Sin embargo, también tiene mucho en común con los Miércolesque la precedieron. Ya sea en flashbacks o montajes de baile, las huellas de los Miércoles que fueron están resurgiendo constantemente en esta nueva versión del personaje. Al final, el programa crea una narrativa cohesiva para su personaje principal que sugiere que todos esos miércoles del pasado son quizás múltiples facetas de la misma chica.
Miércoles de Netflix tiene mucho en común con la interpretación del personaje de Christina Ricci

Miércoles de Netflix, la hija favorita de los fanáticos de la familia Addams se transfiere a un internado para marginados después de un incidente en la secundaria Nancy Reagan que involucró a un grupo de matones acuáticos y dos bolsas de pirañas hambrientas. El alma mater de Gomez (Luis Guzmán) y Morticia (Catherina Zeta-Jones), Nevermore Academy es el hogar de una cohorte diversa de adolescentes fantásticos, incluidos hombres lobo, sirenas, cambiaformas y videntes de diferentes tipos. Pero algunos marginados luchan por encontrar su lugar incluso entre otros de su tipo, y Nevermore está lleno de estos parias dobles. Está Enid Sinclair (Emma Myers), una mujer lobo que nunca tuvo su primera transformación; está Xavier (Percy Hynes White), quien, a pesar de su estatus de popularidad, pasa la mayor parte de su tiempo solo y es completamente ignorado por su familia; está Eugene (Moosa Mostafa), que es un nerd obsesionado con las abejas; y, por supuesto, está el miércoles, un miércoles sombrío, cínico y misántropo.
El personaje de Ortega es básicamente una continuación directa de la versión de Christina Ricci de Miércoles para La Familia Addams y Valores de la familia Addams. No es difícil ver la conexión entre ambas versiones del personaje e imaginarlas como la misma persona en diferentes etapas de la vida: Ricci es Miércoles como una preadolescente, mientras que Ortega es la chica Addams en el apogeo de la adolescencia. Al igual que en las películas de Sonnenfeld, Miércoles de 15 años de Netflix es sombrío y sarcástico, sin una sola gota de alegría en su oscuro corazón. A pesar de que en realidad no mató a nadie, es una asesina en serie en ciernes que no tiene reparos en torturar a otros niños o liberarlos de una o dos partes del cuerpo con la ayuda de animales salvajes. De hecho, ella no es tan diferente de la chica que una vez amenazó con cocinar a sus consejeros de campamento en un fuego abierto. Habla de estar en esa edad en la que una niña solo tiene en mente el homicidio…
Los Miércoles de Ortega y Ricci también tienen en común una profunda aversión por el mundo normal, o el mundo normie, como lo llama la serie de Netflix. Campamentos de verano, teléfonos inteligentes, películas de Disney, terapeutas, matrimonio, bailes escolares... Sugerir cualquiera de estas cosas a Miércoles Addams es una forma segura de convertirse en el receptor de una espantosa venganza, o de un beso: mientras que en Los valores de la Familia Addams se ve obligada a ver clásicos infantiles como La Sirenita y La novicia rebelde que finalmente llevaron a Miércoles a un intento de asesinato, Miércoles, una noche de películas de terror con Legalmente rubia en la pantalla es parte de lo que hace que el personaje principal se haga querer por su interés romántico normal. , Tyler (Cazador Doohan). Aún así, parece lógico que la niña que estaba aterrorizada por los musicales y las películas para chicas crezca para disfrutarlas por el horror que provocan. ¿Cuántos fanáticos de las películas de terror no tenían miedo de los mismos monstruos que ahora aman cuando eran niños?

Pero el vínculo más obvio entre los Miércoles de Ricci y Ortega es cómo sus personajes se relacionan con los mitos fundacionales estadounidenses. En quizás la trama más recordada y querida de cualquier película o programa de televisión de la Familia Addams, Los valores de la Familia Addams tiene Miércoles, su hermano Pugsley (Jimmy Workman) y su amigo Joel (David Krumholtz) se ven obligados a participar en un campamento de verano con el tema de Acción de Gracias. desempeñar. En el papel del líder nativo americano Pocahontas, Miércoles aprovecha la oportunidad para llamar a los niños, padres y personal de WASP-y de Camp Chippewa por su interpretación errónea de la historia estadounidense. Saliéndose completamente del guión, les recuerda a los personajes de la película y a los espectadores que la relación real entre los peregrinos y los nativos americanos del siglo XVII no estuvo marcada por las comidas pacíficas, sino por el genocidio.
En Miércoles de Netflix, este lado de Miércoles preocupada por la precisión crítica e histórica se plantea a través de la relación del personaje con la ciudad de Jericó, obsesionada con los peregrinos, en la que se encuentra la Academia Nevermore. La trama tiene a Miércoles y sus antepasados en oposición directa a los primeros colonizadores ingleses, que odiaban a los marginados casi tanto como a los nativos de la tierra. Miércoles también tiene su personaje principal llamando regularmente a la gente de Jericó por su incuestionable adulación a los peregrinos en general y al fundador de la ciudad, Joseph Crackstone (William Houston). En una escena, llama a los peregrinos fanáticos religiosos a tres niños que usan hebillas. En otro, mientras se ofrece como “voluntaria” en el parque temático de peregrinos local, le dice a un grupo de turistas alemanes que comprar dulces en la tienda del parque contribuiría al continuo blanqueo de la historia estadounidense. Se parece mucho a la chica que una vez trató de quemar vivas a las personas por sugerir que el primer Día de Acción de Gracias fue cualquier cosa menos la calma que precede a la tormenta genocida.
Miércoles de Netflix también saca mucho de otras versiones del personaje

Pero aunque hay muchos hilos comunes entre los miércoles de Ricci y los de Ortega, sería un error decir que los Miércoles de Netflix beben solo de la fuente de las películas de Sonnenfeld de los 90. En verdad, Miércoles tiene mucho en común con todas las demás versiones del personaje, desde la niña de aspecto triste de los cómics de Charles Addams hasta el genio un tanto rebelde de las películas animadas más recientes de MGM.
Cuando Charles Addams creó por primera vez a Miércoles, pensó en ella como una niña triste, con ojos tristes que contrastaban con las miradas ligeramente maníacas de los otros miembros de la familia Addams. Sin nombre en ese momento, al igual que el resto de su familia, Miércoles tenía una vena melancólica. Este dolor estuvo detrás de la decisión de Charles Addams de nombrar al personaje después de un verso de la canción infantil "Niña del lunes": "La niña del miércoles está llena de ay". Con el tiempo, Miércoles perdió su comportamiento miserable original y el personaje pasó de ser triste a cruel.
En Miércoles, los momentos en los que miércoles siente tristeza propia son extremadamente raros. Aún así, el personaje conserva algo de la tristeza que asoló su primera iteración. En particular, Morticia menciona "Niña del lunes" cuando explica el nombre de Miércoles a la directora Weems (Gwendoline Christie), pero también hay mucha angustia y tristeza en las profecías sobre cómo el destino de Miércoles es estar solo. Cada vez que vemos a Miércoles hablar sobre las cosas que realmente le importan, como sus novelas de detectives, hay un matiz de tristeza debajo de su fachada helada, y las visiones sombrías de Miércoles se explican por su perspectiva sombría del mundo.

Su melancolía no fue lo único que Miércoles perdió con el tiempo. Tanto en los cómics originales como en la primera serie de televisión de La Familia Addams, el personaje nunca fue cruel o sarcástico como lo es ahora. En cambio, era una niña extremadamente dulce, que lloraba después de leer historias sobre dragones asesinados por caballeros con armaduras brillantes. Este inocente y joven Miércoles aparece en la serie de Netflix en un flashback, justo en el episodio 1. En él, se ve a una pobre Miércoles de 6 o 7 años paseando a su escorpión mascota por la calle cuando es abordada por un grupo de matones mayores. que se burlan de ella y matan a su amiguito venenoso. Se da a entender que este evento es lo que le dio a Miércoles su mala racha y la impulsó a defender a aquellos que no pueden defenderse.
Pero incluso si perdió su inocencia en ese fatídico día, la joven Miércoles ciertamente no perdió sus habilidades para el baile. Los fanáticos de la serie clásica La familia Addams recuerdan con frecuencia a Miércoles (Lisa Loring) por sus repetidos intentos de enseñarle a bailar al mayordomo de la familia, Lurch (Ted Cassidy). Ya fuera ballet o movimientos más contemporáneos, el miércoles siempre fue hábil y elegante. En la serie de Netflix, el personaje demuestra que no ha olvidado sus lecciones de baile haciendo algunos movimientos serios durante la escuela Rave'N.
Un rasgo de la nueva Miércoles que resultó ser un poco controvertido es la rebeldía del personaje contra su familia, especialmente su madre. Muchos sintieron que esto restaba valor a la tradición Addams de amarse y respetarse incondicionalmente. Sin embargo, esta marca adolescente de desafío no surgió de la nada. Lanzada en 2019, La Familia Addams de MGM protagonizó a Chloe Grace Moretz como la voz de Miércoles que estaba aburrida del mundo dentro de las paredes de su espeluznante mansión y deseaba expandir sus horizontes más allá de su familia. En la película, la relación de Miércoles con Morticia (Charlize Theron) se fractura tanto que llega al punto de usar una boina rosa y un unicornio solo para enemistarse con su madre. Miércoles de Moretz tampoco está tan familiarizado con la tecnología moderna como el de Ortega, e incluso se pregunta en voz alta cómo pueden caber tantas personas dentro de un teléfono inteligente al ver algunas imágenes en la pantalla de su amiga.

Además del personaje de Ortega, los Miércolesde MGM y los Valores de la Familia Addams son los más antiguos en la lista de diferentes iteraciones del personaje. En general, se cree que ambos tienen alrededor de 13 años, el primero debido al tiempo transcurrido entre la primera escena de la película y la trama real, y el segundo debido a la edad de Christina Ricci en el momento en que se filmó la película. Dado que tanto los cómics originales como la versión televisiva de Miércoles de la década de 1960 eran considerablemente más jóvenes, no es difícil imaginar que estos cuatro personajes sean realmente el mismo: una dulce niña que creció para convertirse en una adolescente sarcástica e inquisitiva; una niña triste que convirtió su melancolía en crueldad con el paso de los años. Al incorporar aspectos de iteraciones anteriores de Miércoles Addams en su personaje principal, Miércoles se suma a esta línea de tiempo y parece implicar que todos estos miércoles son uno y el mismo. No es que haya diferentes miércoles dependiendo de quién cuente su historia, es que Miércoles ha crecido, como cualquier otro niño.